¡Buenos y veraniegos días!
Corría el año 1998 cuando Shigeru Miyamoto, el gurú de Nintendo, daba a conocer un título que batiría récords de ventas y sería nombrado como uno de los mejores juegos de la historia. Estamos hablando, cómo no, del aclamado
Zeruda no Densetsu: Toki no Okarina (ゼルダの伝説 時のオカリナ) o, como lo conocimos nosotros, The Legend of Zelda, Ocarina of Time. Un mando de la N64 y la guía de traducción de diálogos (ya que el juego nos llegó en Alemán, Francés e Inglés, pero no en español, como era más que frecuente en la compañía y aún hoy lo sigue siendo.) eran nuestras únicas armas para vencer al malvado Ganondorf; líder de los Gerudo que deseaba hacerse con Hyrule y la trifuerza.
La mayoría de nosotros consiguió pasárselo gracias a la ayuda de sus padres o hermanos mayores, ya que el libro-guión proporcionaba poco más que una traducción literal, quedando el característico humor de la saga reducido a unos pocos chistes visuales y la mayoría de las pistas o frases con doble sentido perdidas con él.
No obstante, la variedad de razas que pudimos conocer; desde los traviesos Kokiri a los misteriosos Sheikah, junto con los útiles objetos, gigantescos bosses y todo un elenco de localizaciones que se nos mostraban por primera vez en 3D marcaron a toda una generación, provocando que 13 años después el padre de la saga decidiera lanzar una versión remasterizada para la niña de sus ojos; la 3DS.
¿Pero qué nos ofrece esta nueva versión?Además de un lavado de cara completo en lo que a calidad de escenarios se refiere, potenciados aún más con un 3D realista, cabe destacar la reescritura de los diálogos de todos los personajes, que ahora se muestran más lúcidos que nunca y, por fin,
completamente traducidos al español. A su vez, se han añadido pistas extra en ciertas mazmorras, como unas marcas de color en el templo del agua o
video-guías en las piedras sheikah (hecho que a los más puristas puede resultarnos molesto e incluso indignante, pero que no deja de ser útil). Sin embargo, también se ha añadido el modo Master Quest, que nos muestra el juego en modo espejo y con una dificultad añadida, aunque primero habremos de habernos pasado el normal una primera vez.
Por otra parte, el HUD o menús de juego, han quedado reservados para la pantalla táctil inferior, pudiendo controlar desde ella los objetos que se van a utilizar en cada momento, así como dos espacios más que han sido añadidos como entradas rápidas extra.

Y para finalizar, dos curiosidades. La primera es que la compañía, aventurando el éxito del último título, Skyward Sword, ha colocado varios de los carteles promocionales del E3 de este juego en una de las tiendas de Hyrule (¡No os diremos cuál, tendréis que estar atentos!), y la segunda, es que se ha iniciado una plataforma de peticiones para su secuela, Majora's Mask, que podéis consultar y apoyar en las principales redes sociales.
¡Jugad mucho, paramecios!